viernes, 14 de marzo de 2014

Jugamos con pintura casera


Hace poco, en la cuenta de Instagram de aprender_jugando vi una receta para hacer pintura comestible en casa, la guardé para cuando necesitara hacerla, pues las pocas veces que intenté dibujar con mi peque con pintadedos o tempera, quería probarla, y dejamos de hacerlo para que no se fuera a intoxicar o algo por el estilo. 

En estos días vi que tenía todos los ingredientes a la mano y me puse a prepararla, no lleva más de cinco minutos hacerla. Lo único que necesitas es:

  • Tres (3) cucharadas soperas de azúcar
  • 1/2 cucharada sopera de sal
  • 1/2 taza de maicena
  • 2 tazas de agua para beber
  • Colorante vegetal de tu preferencia


En una olla pequeña, mezcla todos los ingredientes (menos el colorante) y diluye muy bien la maicena a fuego medio, sigue mezclando con una paleta de madera hasta que se haya espeso la mezcla, retira de la hornilla y deja enfriar un poco. 

Como da una cantidad considerable de mezcla, puedes hacer varios colores, allí es cuando procedes a utilizar el colorante (apenas una gota o menos es perfecta para pintar la solución). La separación de la mezcla va a depender de cuantos colores quieras emplear, en mi caso, quise jugar con el verde y realicé dos tonos, uno claro y uno más oscuro. 

Fijé la mitad de un papel bond a la mesa, le coloqué solo una franela y su pañal, para que pudiera jugar libremente con sus manos y pies, sentir la textura y que dibujara con su cuerpo (dactilopintura). Como estábamos trabajando con el verde únicamente, aproveché para reforzar el nombre de este color, y yo dibujaba con él hojas, arbustos, montañas, insectos, animales y frutas que fueran de esta tonalidad.

La pasamos muy bien, él se divirtió muchísimo y a su vez, reforzamos su aprendizaje. Además, me di cuenta que ya no se come la pintura, la olía y me miraba para ver si le decía "No te la comas", pero no sucedió, nunca llegó a probarla... al parecer, en el maternal, ha estado jugando mucho más con pinturas no comestibles y aprendió a no meterse las manos en la boca mientras pinta, así que ya estamos preparados para dibujar con pintura convencional. Y tú ¿cómo has hecho en este sentido con tu peque?  ¿Te gustó esta receta para emplear con tu bebé?

14 comentarios:

  1. Hurra!! por ese pequeño GRAN artista, me encanta verles la carita cuando están así de entretenidos... vamos a conectarnos por skype en algún momento...búscame por mi nombre y apellido. un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Andre!!! Si, me encanta verlo experimentar cosas, y más aún, cuando tienen que ver con aprendizaje. Seguro te busco, lo que sucede es que no uso mucho esa herramienta... Gracias por la visita!!

      Eliminar
  2. Muy buena propuesta! Lo voy a intentar con Muri y después te cuento! Le encanta dibujar!!!
    Besotes, amiga... a Copi se lo ve de lo más contento ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pao!!! Que gran visita... Bueno, lo intentas y luego me cuentas... Seguro que se divertirán un montón juntas. Besos

      Eliminar
  3. Yo conozco una niñita que se va a poner muy contenta cuando hagamos ésto ;)
    Copi seguro que gozó un puyero, jejeje.

    Un abrazo desde Budapest

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja... Seguro que si!!! Los dos gozamos un puyero... Tenía tiempo que no utilizaba esa palabra. Abrazos!!

      Eliminar
  4. Ahora que llega el buen tiempo es un momento genial para pasar el rato al aire libre haciendo actividades como esta.Gracias por la idea, para los mas pequeños es una gean solucion que la pintura sea comestible. Y qué fácil!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una gran idea para los más pequeños, que todo lo experimentan con la boca, lo bueno es que se puede hacer en casa o al aire libre... Y así como dices, es muy fácil de preparar!!! Gracias por pasarte...

      Eliminar
  5. Me encanto esta idea fijate que tengo un nene igual que la edad del tuyo mas o menos y esta actividad funciona para que lo tenga entretenido gracias por compartir!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Súper entretenido es poco, los mantiene concentrados y además aprenden un montón... Que bueno que te gustó!!

      Eliminar
  6. Hola, no sé si es mi navegador o que, pero no puedo entender la letra, está pequeña y no facilita la lectura, las fotos me encantan, saludos ¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!! Si, creo que es tu navegador... Yo desde el mío lo veo perfecto!! Gracias y saludos

      Eliminar
  7. Qué feliz se ve tu peque con esa pintura casera, me gusta la idea!! a ver si nos animamos a hacerla. Gracias por compartirlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Realmente lo disfrutamos un montón, sólo hay que animarse y verás...

      Eliminar

Tu comentario es importante para mi... Gracias por escribirme!!!