viernes, 23 de agosto de 2013

Mi experiencia con el Exantema Súbito


Cuando tenemos niños pequeños y comienzan las lluvias es común que nuestros hijos se enfermen con regularidad, y mucho más si se encuentran en un centro de educación inicial.


Hace poco entró a casa el Exantema Súbito o Roseola, un virus misterioso que no muchos conocen, pero sí ataca a un gran número de niños entre seis meses y los tres años de edad. La cosa empezó un sábado por la tarde cuando mi peque (de apenas un año recién cumplido) comenzó a moquear, pensamos que podía ser un leve resfriado debido a las frecuentes lluvias, pero no.

La situación empeoró cuando ese mismo sábado en la noche la temperatura corporal de mi niño estaba elevadísima, llegó a 40 grados y empezamos a preocuparnos, pues sólo con el medicamento recetado por la pediatra no cedía, y tuvimos que bañarlo con agua templada y le frotamos los pies y manos, luego lo secamos muy bien y me lo pegué al pecho.

La verdad es que estuvo con fiebres altas por tres días seguidos, pero el proceso de amamantamiento nos ayudó muchísimo a sudar este calor interno, lo cual es de gran ayuda. En este post hablo un poco más sobre cómo actúa la lactancia materna cuando nuestro bebé tiene fiebre.

Al cuarto día pensé que había mejorado y que ya la cosa estaba pasando, la doctora me decía que tenía que esperar 72 horas a ver cómo evolucionaba. Su cuerpito comenzó a erupcionar, su carita enrojeció, luego el pecho y la espalda; incluso llegué a pensar que podía ser sarampión y para despejar dudas, en ese momento lo llevamos a la pediatra, quien lo examinó cautelosamente y nos dio el diagnóstico. 

Debo decir que este virus, antes de que comience su segunda fase, que es el brote de la piel, puede presentar confusión en su diagnóstico debido a los síntomas que además, son bastante similares a otras enfermedades como el dengue clásico, rubéola o sarampión.

He decidido hablar sobre este tema como madre, pues no tengo conocimientos médicos sobre el asunto, pero es necesario que las familias conozcan sobre los posibles virus que pueden afectar a nuestros niños y, que en contados casos, podemos confundir los síntomas.

¿Qué podemos hacer como padres en caso de que este virus ataque a nuestros chiquitos?

- Si la fiebre es muy alta (39,5 o 40 grados) lo primero que debemos hacer es llamar al pediatra de nuestro niño y que nos recete algún medicamento y qué otra cosa podemos hacer.

- Si el niño aún es lactante, pues amamántelo a demanda, esto le ayudará al máximo.

- Lo más importante es no desesperarse en estos casos, sobre todo cuando la fiebre no cede. Ventile la casa, desvista al niño y échele un bañito con agua a temperatura ambiente, pues es mucho más efectivo que los pañitos.

- La parte interna de la boca puede molestar muchísimo y se meten un montón las manos a la boca, por lo que podríamos creer que es algún diente brotando, pero es el mismo virus; por esta razón debemos mantener sus manitos aseadas para evitar que se complique la situación. 

Cuando comience la segunda fase, la erupción puede molestar, aunque hay médicos que dicen que no, mi doctora sí me lo confirmó. Podemos agarrar puñitos de avena en hojuelas y meterlo en una media para frotar un poquito su piel delicada, o durante el baño, hacer el mismo procedimiento pero sin media. Igualmente, su médico puede recetarle algún medicamento que le ayude con el escozor. 

Todos estamos expuestos a los virus, y nuestros hijos mucho más, por eso debemos sobrellevarlo de la mejor manera posible, informándonos y tomando junto a ellos el reposo que se merecen.

9 comentarios:

  1. Pobrecito!!! Y pobre la mami, que cuando se nos enferman sufrimos tanto!
    Espero que ya se encuentre mejor y muchisimas gracias por compartirlo, yo desconocia este virus.
    Gracias tambien por los consejos para aliviar durante el proceso.
    Un abrazo fuerte!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya se encuentra mucho mejor!!! la verdad es que fueron unos días de preocupación. Muchos desconocemos que este virus existe y además crea confusión con otros que son similares, por eso debemos esperar las 72 horas. Gracias por pasar Adri!!

      Eliminar
  2. Gracias por la info, espero que no me pase nunca, pero tomo nota :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que de verdad no te topes con ese virus, lo peor es la fiebre y mi doctora me dijo que puede repetir en cualquier momento!!

      Eliminar
  3. Merlin pobre Copi!!! Espero ya esté mejor y no le pique más...
    Gracias por compartir este post... si llega a aparecer en casa... ya sé cómo tengo que actuar...
    Besotes che!!!

    ResponderEliminar
  4. La Muñe tiene ahora 24 horas con fiebre que le va y le viene. No sube de 38, la tengo vgigilada, pero es muy bueno leer justo ahora tus recomendaciones.Le he dad pecho a demandadesd ayer, recordando tu post de la vez pasada.

    Un abrazo desde Budapest de tu coterránea

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre es bueno leer las experiencias de otras madres en diversos temas, nos puede ser de gran ayuda.

      Eliminar
  5. mi bebe estuvo hospial por la firbres altas apenas hace 3 dias y el dia de ayer lo llebe con su pediatra por entro en la segunda face le iso erupcion su piel el doc me confirmo q es este virus q yo desconocia ahrita esta lleno de granitos en sus pies pierna y mas en sus pompis mi bebe recien akaba d cumplir su primer ano yo me preocupe muchooo la fiebre fue algo inimaginable lo bane con agua fresca y eso le ayudo gracias adios ya anoche pudo dormir mejor y la firbre esta cediendo gracias por toda la informacion me tranquiliso bastante

    ResponderEliminar

Tu comentario es importante para mi... Gracias por escribirme!!!